Es común que, en los casos de ciudadanos extracomunitarios que ostenten una situación irregular en el país, reciban una orden de expulsión del territorio español. Por supuesto es una mala noticia y una situación que puede generar graves inconvenientes para tu vida, pero se pueden recurrir.
Este tipo de órdenes de expulsión son muy escandalosas porque, a pesar de ser Sanciones Administrativas, puedes sentirte como un delincuente ya que la persona en situación no regular en España es detenida y fichada por la policía, y retenida en la comisaria hasta que llegue su abogado para la lectura de derechos y de la iniciación del procedimiento sancionador consistente, por regla general en una orden de expulsión.
Esta orden de expulsión puede tener ser ordinaria o tener carácter preferente, dependiendo de cuál sea iniciada los plazos para recurrir variarán y eso debe ser explicado tanto por el agente que te inicie el procedimiento como por tu abogado.
Esta sanción administrativa, como bien se deduce de su nombre, significa que el extranjero debe abandonar España en un plazo determinado. Además, llevará consigo la prohibición de entrada al país y la duración de la misma, variará en cada situación no pudiendo superar los 5 años.
En estos casos, lo más recomendable es contar con un abogado especialista en extranjería que te ayude en el proceso.
En primer lugar se presentarán unas alegaciones en 15 días o en 48 horas, dependiendo si el carácter de la expulsión es ordinaria o preferente. Si estas alegaciones no prosperasen, o el procedimiento caducara habrá que acudir a los recursos disponibles para esta situación, que son en primer lugar el recurso de reposición y si éste fuera desfavorable podrás presentar un recurso contencioso administrativo, que te permita acudir a los tribunales de justicia a impugnar tu situación.