La regla general para poder obtener la nacionalidad española es la residencia regular y continuada en España durante diez años debiendo pedirla tras este tiempo de residencia. A pesar de ser lo establecido legalmente existen en la norma excepciones o privilegios para determinadas personas:

Por ejemplo necesitarán sólo cinco años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición para la concesión de la nacionalidad española aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Y un año para:

    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Si ya has cumplido el tiempo legal de residencia para tu situación o nacionalidad, puedes comenzar con los trámites para la adquisición de la nacionalidad española, puedes consultarnos si te surge cualquier duda o puedes leer el post que a continuación te enlazo y conocer la documentación que necesitas para iniciar tu trámite.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Pin It on Pinterest