Cómo conseguir papeles en españa (2017)

Ésta es una de las preguntas más frecuentadas en internet y entre los extranjeros que llegan a España en busca de oportunidades.

Hay varios procedimientos para conseguir el Permiso de Residencia en España, aunque hoy escribiré básicamente sobre los tres más habituales y con lo que la gran mayoría obtiene su Residencia:

El permiso por ARRAIGO FAMILIAR se obtiene simplemente por el hecho de ser padre o madre de un menor español. Este hecho ocurre porque muchos Estados utilizan el llamado “ius soli” o derecho del suelo, para determinar la nacionalidad de sus ciudadanos. Por ejemplo, un niño, hijo de ciudadanos colombianos nacido en España puede adquirir la nacionalidad española, simplemente porque Colombia aplica este derecho y no otorga de manera obligatoria a sus nacionales la nacionalidad colombiana. Por contra, no ocurre así a los hijos de venezolanos, que nazcan donde nazcan si son menores de hijos venezolanos siempre tendrán nacionalidad venezolana.
Para la obtención de este permiso solo tendrás que acreditar el vínculo y no tener antecedentes penales.

Otra forma de obtener el permiso es por ARRAIGO SOCIAL. Para solicitar este permiso debes haber residido de manera irregular durante 3 años en España. Esto, debes demostrarlo básicamente con el certificado de empadronamiento histórico y con el pasaporte donde constará el sello de entrada en España, y ninguna salida del territorio. Es importante que en el padrón no te conste ninguna baja, y presta ATENCIÓN porque a los extranjeros sin documentación regular les dan de baja cada 2 años, acuerdate de acudir al Ayuntamiento que te corresponda y solicitar la renovación del padrón.
Además de este certificado, deberás solicitar un informe de arraigo, que es efectuado también por los ayuntamiento y que acreditará que estás integrado en nuestra sociedad.
En este caso también es imprescindible que tengas una oferta de empleo, un contrato de trabajo que debe tener las siguientes características: 1) Que sea por un tiempo mínimo de 1 año, 2) que sea de jornada completa (40 horas), 3) que tenga un salario no inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y 4) que se establezca una cláusula adicional en la cual estipule que el contrato entrará en vigor a la concesión de tu permiso de residencia y trabajo.

Además de estos hechos y como en el caso anterior deberás acreditar que no tienes antecedente penales ni en España ni en el país donde residiste con anterioridad a España.

Por último, la tercera forma más habitual de adquirir la residencia regular en España es ser FAMILIAR DE UN CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA o, normalmente español. Tienen derecho a esta tarjeta las parejas de hecho o casados con ciudadanos comunitarios, los menores de 26 años hijos de españoles/comunitarios o de sus parejas, y los mayores de 65 años padres de comunitarios que dependan económicamente de los mismos para su sustento.
Todo este habrá que acreditarlo documentalmente con el certificado del registro civil correspondiente y con los documentos económicos que acrediten que el español o comunitario va a hacerse cargo económicamente de su familiar.

Esta información es la básica y general, cada provincia puede pedir además otra documentación que le sea de ayuda para valorar el expediente en su conjunto. Además, las delegaciones de gobierno en cada ciudad varían de manera muy continuada la documentación a aportar o los requisitos que exigen , por lo que es muchas veces necesario consultar a un profesional a fin de que revise tu documentación y poder obtener tu permiso más rápido y sin que te pongan ningún tipo de problema.

Si necesitas que te ampliemos esta información o te acompañemos en la obtención de tu tarjeta o permiso de residencia y trabajo, no dudes en contactar con nosotros online a través de info@dianalegales.com estaremos encantados de poder ayudarte.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Pin It on Pinterest