Mucha gente acude a mi despacho para que les cancele los Antecedentes Policiales o/y Penales. Este trámite lo puede realizar perfectamente el interesado, o sea cualquier persona, simplemente recabando el Certificado del Juzgado y rellenando el formulario correspondiente.

Tanto para cancelar los Antecedentes Penales como Policiales debes seguir los siguientes pasos:

Acudir al Juzgado de lo Penal que acabó ejecutando tu asunto y conocer el número de autos (o sea el nº de procedimiento) que en su momento se le diera. Esto lo puedes conocer a través de tu abogado o si ya has perdido el contacto, puedes ir al Decanato de los Juzgados y que ellos localicen con tu documentación en qué Juzgado de lo Penal apareces y qué número de procedimiento.

Cuando tengas el número de autos y el Juzgado de lo Penal correspondiente, te presentas en el mismo y solicitas un “Certificado para cancelar tus antecedentes penales y/o policiales”. La mayoría de los juzgados tienen formularios para que tú los rellenes, si no es el caso se pueden tomar nota de los datos o te dirán que redactes un escrito solicicitándolo.

Dependiendo del tiempo que la causa esté archivada y del trabajo que ese juzgado tenga, te llamarán en el plazo aproximado de UN MES para darte el Certificado solicitado.

Este Certificado o certificados que has solicitado, debes enviarlos a las siguientes direcciones según el caso:

  • Al Ministerio de Justicia, Calle San Bernardo nº19 de Madrid (28015) , para Cancelar tus Antecedentes Penales y junto a la copia compulsada de tu DNI, NIE o Pasaporte en Vigor (decargar formulario)
  • o a la Dirección General de la Policía,Área de Tratamiento Documental y Archivo, Calle Julián Gonzalez Segador s/n de Madrid (28043) para cancelar los A.policiales (descargar formulario)

**En ambos casos puedes acudir a las dependencias del Ministerio de Justicia de tu ciudad o a la Comisaría de Policía Nacional donde se encuentre el Archivo en tu ciudad y aportar las solicitudes rellenadas y copia de las mismas para llevarte un acuse.

** A estos certificados, deberás acompañar además copia compulsada de tu DNI, tu NIE o tu Pasaporte en vigor.

En el plazo de UN o DOS MESES debe llegar una Carta en la cual te informarán que tus antecedentes policiales y/o penales han sido cancelados o en su caso que acudas a las dependencias policiales a recoger el Certificado donde consten los antecedentes borrados.

Es importante conocer antes de empezar a hacer todo esto que tus Antecedentes Penales son cancelables, lo que significa que ha pasado suficiente tiempo para poder ser borrados del sistema, esto depende del delito y de la pena que cumpliste por lo que será necesario que lo consultes previamente.

Si no eliminas los Antecedentes Penales, los Antecedentes Policiales no serán borrados por la Policía.